¡¡Juan Moreira!!

Autor: José Massaroli – Ed.La Duendes, 2ª Edición, libro de 116 páginas, Buenos Aires (2010)

 

Juan Moreira, legendario personaje gauchesco inmortalizado por Eduardo Gutiérrez en el folletín que apareció originalmente en el diario La Patria Argentinaen 1879-80, fue llevado a la historieta por el dibujante argentino José Massaroli para el diario La Voz entre octubre de 1983 y febrero de 1984.

 

Prólogo de Alejandro Aguado:

 

“La historieta también tiene sus versiones de “Juan Moreira” y la más reciente llegó de la mano del notable autor que es José Massaroli.   es casual, justamente, que el autor fue uno de los colaboradores de Columba, una de las editoriales que más difundió las aventuras y desventuras de los hombres que transitaron las pampas argentinas.  El Moreira de Massaroli se publicó originalmente en 1983, en el diarioLa Voz.

En el año 2009 tuve la fortuna de poder entrevistar a Massaroli, conocer su gran trayectoria y parte de su versión de Juan Moreira. Bastó ver unas pocas tiras para caer en la cuenta de estar ante un gran trabajo, tanto por el planteamiento de la historia como por la notable calidad gráfica. No resistí la tentación: lo invité a mostrar ese trabajo en Historieta Patagónica y, afortunadamente para nosotros y los lectores, accedió.  

 

Con ello, junto con “Chingolo” Casalla y su personaje “El Cabo Savino”, que publica a diario en formato tira en el diario patagónico Río Negro, fueron dos las historietas de gauchesco, extensas, que se publicaron en 2009 y parte del 2010 en el país.  Para nosotros, un honor, contar con autor del nivel y trayectoria de Massaroli y aportar a que el género siga vivo.

 

En el “Juan Moreira” de Massaroli están todas las características del gauchesco: el poderoso que se abusa del hombre común, el gaucho que pasa a vivir al margen dela Ley, los hombres de poder que persiguen o usan a aquellos marginados según su conveniencia, las vestimentas y escenarios de época, los paisajes camperos, modos del habla de la época, etc. Pero su versión no se centra en el costumbrismo ni en el folclore, su historia está enfocada de modo que lo que se privilegia es el relato; característica fundamental del lenguaje de la historieta.

 

Su dibujo, realista, es vigoroso, de climas logrados con maestría en el manejo de luces y sombras, del contraste entre plenos negros y blancos, en el uso de las tramas. Es un dibujo que inserto en la página hace que el relato fluya, que a los lectores nos atrape. Las escenas de pelea son memorables, nos transmiten toda su intensidad y dramatismo. Del mismo modo, sentimos la pena y nostalgia que siente Moreira por la lejanía de su mujer e hijo.

 

Massaroli es de Buenos Aires, por mi parte vivo en Patagonia, y nos conocimos personalmente en un festival de historietas en Rosario. Él participó de una charla, en la que fue presentado como dibujante de historietas de Disney, lo cual es cierto. Pero también es cierto algo que aclaró para el público: “No sólo dibujo «patos», también dibujé gauchos y compadritos, historietas con temas bien argentinos”. Y por allí andaba con el libro de su personaje Orquideo Maidana, un compadrito muy querible que comparte sus viñetas con Gardel y Borges. Pero esa es otra historia (historieta), que también tenemos el honor de publicar en Historieta Patagónica.

 

Los dejo con esta gran obra, de un gran autor. Que la disfruten.

 

$120.-