Rosas y su época en el cine argentino

 

 

Autor: Agustín Neifert – 424 páginas, Buenos Aires (2013)

Rosas y su época en el cine argentino no es ni pretende ser la historia de Juan Manuel de Rosas, sino una revisión de un grupo de películas del cine nacional que entre los años 1910 y 2000, abordaron a ese personaje y su contexto histórico.  Desde esa primera fecha el cine argentino se involucró en la tarea de revisar nuestra historia.  Inicialmente lo hizo desde una mirada liberal y antirrosista y sólo tardíamente se fue identificando con la propuesta del revisionismo histórico.  Existen algunos estudios aislados, pero no un volumen que aborde de manera global, integradora y sistemática la filmografía sobre Rosas y su época.  Este es el objetivo de este ensayo.

 

¿Cuál es el punto de vista de la observación de la historia, su análisis y escritura que el autor ha adoptado por convicción personal y no por identificación con ninguna ideología o agrupación política.  Dejarlo consignado, el autor lo considera una cuestión de honestidad intelectual.

 

Un libro atrapante, profundo y completo en una temática muy poco abordada.  Un recorrido por la época de Rosas, los caudillos, Manuelita, Camila, y todos los contemporáneos al Restaurador.

 

$295.-